Al cierre de septiembre, el sector asegurador en Colombia ha mostrado un importante crecimiento en la emisión de primas, alcanzando los $40,1 billones, lo que representa un incremento del 10,2%, de acuerdo con Fasecolda. Además, el sector ha respondido con $18,4 billones en reclamaciones, ayudando a mitigar los efectos de eventos imprevistos tanto para familias como para empresas.
De acuerdo con el diario Portafolio, esta tendencia podría mantenerse hasta finalizar el año. A nivel real, descontando la inflación, el crecimiento de la industria es del 4,1%, lo cual refleja que, pese a los desafíos económicos, los colombianos ven en los seguros una herramienta esencial de protección.
El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, destacó que la penetración del seguro en Colombia, medida como el porcentaje de las primas sobre el PIB, es del 3,2%, cifra que se equipara con el promedio de América Latina. No obstante, el sector aspira a acercarse al 9,3% registrado por países de la OCDE en 2022. Morales subrayó que una mayor cobertura en seguros para vehículos, inmuebles e infraestructuras es clave para reducir esta brecha. Según los datos actuales, las áreas de mayor crecimiento en el sector incluyen: salud, con un aumento del 23%, Soat (20%), incendio y terremoto (11%), y vida individual (9%).
Lea también: Reparaciones y aumento en accidentes viales están impulsando el crecimiento de las pólizas de seguros de auto