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En el Primer Semestre de 2012 la Industria Automotriz Reflejó Crecimiento, Se Dan Primeros Pasos de Migración del Uso de Combustibles Fósiles

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El sector automotor y de autopartes se caracteriza por una cadena productiva que comprende las actividades de ensamblaje de vehículos automotores, con la fabricación de sus partes y piezas (actividades de forja, fundición, mecanizado, tapicería, sistema eléctrico, caucho y vidrio, entre otros productos. Las piezas de mayor comercialización internacional son los amortiguadores, frenos, direccionales, llantas, baterías, y las partes eléctricas), además involucra artículos producidos en otras industrias como son metalmecánica, petroquímica y textiles.

Empresa
Estado de Resultados
Balance General

Ingresos Operacionales
EBITDA
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total

1

General Motors-Colmotores S A

$ 3.609.746
$272.767
$ 50.313
$1.282.802
$860.612
$ 422.190

2

Sofasa

$1.429.317
$(13.376)
$ (42.572)
$677.708
$423.193
$254.515

3
Distribuidora Nissan S A
$1.064.601
$52.409
$35.474
$573.646
$344.480
$229.166

4
Hyundai Colombia Automotriz S A
$996.686
$133.055
$56.779
$453.234
$282.543
$170.692

5
Metrokia S.A 
$ 918.640
$130.120
$76.068
$ 490.726
$311.113

$179.613

Estados de Resultados con corte a diciembre de 2011 (datos en millones de pesos)

Fuente: Asopartes

En el primer semestre de 2012 se vendieron en total más de 2.500 vehículos adicionales a lo registrado entre enero y junio del año pasado. A pesar de que los utilitarios y las vanes son dos categorías que vienen creciendo vertiginosamente, lo que está impulsando la expansión en este negocio es la comercialización de camiones y vehículos de pasajeros. Según cifras de Econometría, Fenalco y las mismas empresas del sector, las ventas de camiones en los primeros seis meses del año crecieron entre 108% y 114% frente a lo colocado en el mismo período de 2011. En términos de unidades, esto significa que entre un año y otro, para un lapso de seis meses, se pasó de vender de entre 8.000 y 9.000 unidades de comerciales de carga a casi 19.000. Los directivos de las principales marcas que participan en esta categoría coinciden en afirmar que la razón por la que se está vendiendo tantos camiones está vinculada al crecimiento de la industria petrolera, minera y de construcción.
Finalmente, la tendencia mundial del sector sugiere la migración de vehículos que usan combustibles fósiles al uso de la energía. Frente a esto la empresa de energía ABB quiere repetir en Colombia la misma experiencia que comenzó a gestar en Estonia, donde serán los responsables de instalar la mayor red de cargadores para vehículos eléctricos conocida en un país. Aunque los escenarios no son iguales, pues en territorio colombiano aún no se puede hablar de activar una plataforma de recarga rápida cada 50 kilómetros, el propósito de la multinacional suiza es ser uno de los principales aliados en este ambicioso proyecto nacional.

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