Varios gremios del sector automotriz han manifestado su preocupación ante la decisión del Gobierno colombiano de incrementar el IVA sobre los vehículos híbridos, que ahora pasará del 5% al 19%. Según las entidades, esta medida podría afectar negativamente el crecimiento de las ventas de vehículos más amigables con el medio ambiente y desincentivar la transición hacia tecnologías más limpias.
Líderes del sector, consultados por el diario La República, consideran que la medida podría reducir las ventas, en palabras de Andrés Plata, director de ventas de Kia Colombia, “aumentar el IVA para este tipo de vehículos no solo afecta las ventas, sino que también desincentiva a los consumidores que buscan opciones más amigables con el medio ambiente. En lugar de aumentar impuestos, creemos que es necesario fomentar incentivos para impulsar la adopción masiva de tecnologías más limpias, apoyando tanto la economía como el medio ambiente en Colombia”.
También te puede interesar: Ventas de vehículos eléctricos en Colombia aumentaron un 71,5% en los primeros siete meses de 2024