Según la Secretaría de Seguridad, el 30% de hurtos en Bogotá se comete usando motos de más de 125 centímetros cúbicos. Por ello, la decisión de la Alcaldía de Bogotá es que a partir del primero de febrero regirá el decreto que prohíbe el parrillero hombre mayor de 14 años, en motos de más de 125 c.c. Esta medida se estableció con el fin de combatir la delincuencia.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que “no será una medida de alto impacto para la ciudadanía en general, pues solamente el 5% de los bogotanos se moviliza en moto y, de estos, solamente el 10% lleva parrillero”. Sin embargo, si será de impacto para el mercado, pues dicha disposición puede fomentar la venta de motos, en vista de que los parrilleros van a representar una mayor demanda en el sector automotriz.
Ante esto, el Comité de Ensambladoras de Motos de la ANDI manifestó que “el 89% de las personas que adquieren motocicleta en Bogotá pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El 8% de los bogotanos se mueven en moto diariamente, casi el doble de personas que se mueven en taxi (4%) y muy similar a los que se mueven en bus colectivo (9%)”, por lo que los efectos sociales pueden ser negativos para quienes tienen menor capacidad de poder adquisitivo y aquellos que viven en las zonas marginales.
*La prohibición de parrillero hombre ya ha sido implementada en otras ocho ciudades capitales, principalmente de la Costa Caribe.
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