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Arancel para vehículos híbridos subirá de 5% a 35%, encareciendo sus precios y desincentivando la compra

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo propuso un proyecto de decreto que eliminaría el actual beneficio arancelario del 5% en las importaciones de vehículos híbridos, elevando esta tarifa al 35%. La propuesta, actualmente abierta a comentarios hasta la primera semana de noviembre, plantea derogar el Decreto 1116 de 2017, el cual permitía un cupo de importación de vehículos híbridos con un arancel reducido.

El objetivo inicial de este cupo era incentivar el uso de tecnologías menos contaminantes, pero el Ministerio sostiene que el beneficio no ha contribuido a reducir significativamente las emisiones ni a impulsar la inversión en tecnologías limpias a nivel local.

De acuerdo con el diario Portafolio, el Gobierno también considera que este cupo representa un alto costo fiscal, que asciende a unos $120.000 millones anuales, sin fomentar la producción de vehículos de nuevas tecnologías en el país. Al quedar estos vehículos sujetos al arancel general, podrían perder atractivo frente a los autos de combustión interna, generando un retroceso en los objetivos de transición energética y reducción de emisiones.

Javier Díaz, presidente de Analdex, informó a Blu Radio, que esta medida desincentivará la compra de vehículos híbridos, pues la subida del arancel equiparará los costos de los híbridos con los de combustión, empujando a los consumidores a optar por estos últimos. Fenalco también advirtió que el sector automotor ha sufrido una desaceleración en ventas del 6% respecto al año pasado, mientras que la demanda de vehículos de cero emisiones creció un 48% hasta junio. Este contraste refleja la disposición de algunos consumidores por apoyar la sostenibilidad, pero el incremento del arancel a los híbridos podría frenar esta tendencia.

Lea también: Uno de cada cuatro vehículos que se venden en el mundo es eléctrico

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