Con los recientes problemas sobre la contaminación del aire en diversas ciudades del país, Bogotá, Bucaramanga y el caso más conocido, Medellín; las medidas empiezan a aparecer. Inicialmente, en la capital de la montaña, se estableció la salida de circulación en los próximos meses de 400 vehículos por obsolescencia y excesiva contaminación. Ahora, una nueva implementación se establece y en un marco más amplio, se trata del permiso que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó para la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos sin arancel e IVA de 5%.
La medida según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, también se adopta como preámbulo para el cumplimiento de los compromisos internacionales por reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, se busca disminuir las afectaciones en la salud de los habitantes del país e iniciar con el relevo tecnológico, donde poco a poco los vehículos impulsados por combustibles fósiles serán reemplazados por los vehículos eléctricos e híbridos.
La normatividad expresa también la posibilidad de importar equipos para cargar las baterías de los vehículos, tanto eléctricos como híbridos, de manera más rápida y sin aranceles, buscando copiar los modelos de grandes ciudades en el mundo. A la fecha los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular oscilan alrededor del 35%, valor que se podrá excluir. El impacto de la norma es múltiple, por un lado disminuye los niveles de CO2 en el aire, por otro implica una transformación en tecnología, ventas y comercialización de autopartes, pero las implicaciones se verán también en el tipo de energía, eliminando incluso problemas como la fijación del impuesto a la gasolina y el ACPM.
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