En los últimos diez años, la producción de pollo en Latinoamérica ha crecido más del 20%, alcanzando una cifra anual de 28,8 millones de toneladas, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA). Este volumen representa casi el 30% de la producción mundial, que se sitúa en 101.000 toneladas, superando a la Unión Europea en casi 10 millones de toneladas.
El consumo de pollo per cápita en Latinoamérica es significativo, con un promedio de 39,4 kilos por persona al año, casi el doble del consumo europeo. Este alto consumo refleja la preferencia y la accesibilidad de esta proteína en la dieta diaria de los latinoamericanos.
La exportación también juega un papel crucial en la avicultura regional. En 2022, los países latinoamericanos exportaron 5,3 millones de toneladas de pollo, lo que equivale a casi el 40% del comercio internacional de esta carne. Este logro subraya la calidad, eficiencia productiva y sostenibilidad de la industria avícola en la región, según el presidente de la ALA, Joaquín Fernández.
En Colombia, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) han lanzado el programa Pollo Shares 2024, que beneficiará a 2.500 niñas y niños en riesgo de desnutrición.
Lea también: Incremento del 26,9% en la Producción de la Agroindustria Avícola