El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha tomado la decisión de suspender temporalmente la importación de productos avícolas provenientes del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, como medida preventiva ante el reciente brote de la enfermedad de Newcastle en esa región. Este brote, detectado en un establecimiento avícola comercial en el municipio de Anta Gorda, ha llevado a Brasil a declarar un estado de emergencia zoosanitaria.
La suspensión tiene como principal objetivo proteger la sanidad avícola nacional y salvaguardar la salud pública en Colombia. El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, destacó que, al ser Colombia un país libre de la enfermedad de Newcastle, la entidad está intensificando sus esfuerzos en prevención, vigilancia y control para evitar la introducción de esta enfermedad en el territorio nacional.
El ICA ha enfatizado que la duración de esta medida dependerá de una evaluación de riesgos que permita determinar si es necesario establecer medidas permanentes, modificar o eliminar las actuales, o presentar evidencia científica que confirme el manejo adecuado del riesgo sanitario en el origen. Esta evaluación se realizará conforme a las directrices establecidas por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lea también: El sector avícola alcanzó 1,8 millones de toneladas de carne y 17.000 millones de huevos en 2023