A pesar de que la molienda de caña en Colombia creció un 7,0 % en el acumulado a abril de 2025 al compararlo con el mismo periodo del año anterior, la producción de azúcar registró una caída del 2,8% en el mismo periodo. Esta aparente contradicción se explica por un aumento en la destinación de la caña hacia la producción de etanol, un negocio cuya rentabilidad ha mejorado.
Según un informe de Bancolombia, citado por el portal AgroNegocios, la producción de caña de azúcar ha mostrado signos de recuperación, con un crecimiento del 6,0% en 2024 y del 7,0% en lo que va de 2025. Sin embargo, los volúmenes de producción siguen estando un 5,0% por debajo del promedio histórico registrado entre 2014 y 2023.
A pesar de la menor producción de azúcar, las ventas de los ingenios han tenido un comportamiento positivo, lo que sugiere una recuperación en la demanda. En el acumulado a abril, las ventas locales de azúcar crecieron un 12,4% en comparación con el mismo lapso del año anterior, mientras que las exportaciones se dispararon un 24,2%.
El negocio del etanol también vive un buen momento, con un crecimiento en el volumen de ventas del 30,0% en 2024, impulsado por el aumento en la mezcla obligatoria con gasolina y los buenos precios. No obstante, el sector enfrenta un reto estructural por la fuerte competencia del producto importado desde Estados Unidos, que representó aproximadamente el 50,0% de los litros vendidos en Colombia durante 2024.
Te puede interesar: Agroindustria de la caña podría producir cerca de 80 millones de metros cúbicos de gas