Tras el paro cívico en el puerto de Buenaventura, solo el 20% del café ha podido llegar salir del país. El gremio cafetero ha emitido una alerta por el paro, que completa 12 días, en lo que respecta a la exportación del grano. Según Carlos Gonzales, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros a Buenaventura entran 70 tractomulas diarias cargadas de café y actualmente entran solo 15.
Por lo pronto FedeCafeteros puso en marcha un plan de contingencia que haga frente a los efectos, estos son la habilitación de los puertos de Cartagena y Santa Marta, por los cuales se envía al exterior algunas toneladas del grano; esto sin embargo acarrea un aumento en los costos ya que por el puerto de Buenaventura se despacha principalmente el café cultivado en el sur y centro del país.
Se estima que por el puerto salen 6 millones de sacos de café al año, y en lo corrido a abril las exportaciones del grano crecieron 4,4% en volumen, mientras que en este mes las exportaciones alcanzaron un total de 936 mil sacos, para un total de 13 millones en el último año. .
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector