Durante el primer trimestre de 2025, el cultivo permanente de café en Colombia registró un crecimiento del 31,3 % frente al mismo periodo del año anterior, consolidándose como uno de los principales impulsores del valor agregado en el sector agropecuario.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), este comportamiento fue uno de los más destacados dentro de la actividad agrícola, que en su conjunto creció 7,1 % en comparación anual. Otros productos, como la ganadería (8,9 %) y la pesca (18,2 %), también presentaron variaciones positivas, aunque ninguna tan significativa como el café.
Sin embargo, al observar la variación frente al trimestre inmediatamente anterior, el cultivo de café tuvo una caída del 3,6 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Lo anterior sugiere que, pese al buen desempeño interanual, existen desafíos en la estabilidad de su producción trimestral.
El café pergamino, producto central del cultivo, presentó un crecimiento del 32,9% en volumen frente al primer trimestre de 2024, lo que refuerza el papel del grano como uno de los productos agrícolas más dinámicos del país durante este periodo. El resultado se da en un contexto de recuperación para el sector agrícola y representa un aporte relevante al desempeño general del Producto Interno Bruto (PIB), el cual creció 2,7 % en el primer trimestre de 2025.
Te puede interesar: Producción de café en Colombia crece 36,0 %, acercándose a meta de 15 millones de sacos