Uno de los productos icónicos de Colombia, el café, se encuentra en plena etapa de fortalecimiento y al referirse al tema no se trata únicamente del proceso de producción que en lo corrido del 2016 ha recibido varios anuncios de apoyo por parte del gobierno nacional, sino también en el campo de la distribución, proceso dirigido por la reconocida marca Juan Valdez.
En el campo de la cadena productiva, dos han sido los temas sobre la mesa en el presente año: la inclusión de pequeños cafeteros en el grupo de exportadores, lo que les permite obtener beneficios de la cotización del dólar, que aun en descenso, continua sobre los 1.900 pesos. El otro tema está relacionado a la creación del Fondo de Estabilización Cafetero que intentará mitigar el alto impacto que tienen las variaciones del dólar sobre el sector, variación que a la vez deriva de los cambios en los precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, dentro de la línea cafetera las tiendas especializadas en estos productos, también amplían sus nichos de mercado. El turno le correspondió a Curazao, constituyéndose en el quinceavo país donde la marca Juan Valdez tiene presencia con 115 tiendas. La encargada del manejo del punto en este nuevo mercado es la firma J.V. Coffee Aruba N.V. una empresa que cuenta con más de 17 años de experiencia. Por ahora se inauguró sólo un punto de distribución, sin embargo la idea es establecer dos puntos más hasta el 2019, aseguró Hernán Méndez, presidente de Procafecol.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector