Con el objetivo de proteger el estatus fitosanitario, fortalecer la producción y mejorar las cosechas de maíz, arroz, soya, palma y algodón; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) han emitido un llamado urgente a productores, cultivadores y comercializadores. En plena temporada de lluvias, estas organizaciones instan a tomar medidas preventivas y a utilizar semillas autorizadas, lo cual tiene un impacto en la seguridad alimentaria, la competitividad del sector y el bienestar de los productores colombianos.
La práctica de utilizar semillas no autorizadas, conocidas como “semillas de costal”, afecta la calidad y el rendimiento de las cosechas, situación que se agrava en épocas de lluvias fuertes y prolongadas.
“El uso de semillas no certificadas representa un riesgo significativo para la productividad y sostenibilidad de los cultivos. Las semillas que no cumplen con los estándares establecidos pueden afectar negativamente el rendimiento de los cultivos, así como la resistencia a enfermedades y plagas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y los ingresos de los agricultores”, aseguró Alberto Rosero, director Técnico de Semillas del ICA. Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas, subrayó la importancia de adquirir semillas evaluadas y aprobadas por el ICA.
A su vez, el uso de semillas no autorizadas lleva a una reducción en la cantidad y calidad de la cosecha, impactando negativamente los ingresos de los productores y la economía agrícola del país.
La variabilidad climática generada por La Niña puede impactar negativamente los rendimientos y la calidad de los cultivos, afectando la seguridad alimentaria y la economía rural de los agricultores, especialmente aquellos que dependen de estacionales como maíz, arroz, soya y algodón.
Lea también: Producción de cereales mejora, sin embargo su rendimiento se estanca