Con el regreso a la presencialidad, la demanda de espacios de trabajo aumentó, por este motivo, las empresas están destinando una proporción de su presupuesto a la construcción de nuevas sedes con el fin de reunir a sus colaboradores en un solo espacio. En Colombia, el metro cuadrado vale USD$1.703 en promedio, lo que lo ubica por debajo de Brasil y Argentina. Mientras que el promedio de Latam es de USD$1.210,77.
Se estima que cada metro cuadrado construido de oficinas eficientes tendrá un costo de USD$715, mientras que en Argentina y en Brasil son mucho más baratas, alcanzado el valor de US$637,65 y US$567,82 respectivamente.
Dentro del índice de costos de la construcción de sedes administrativas tendrán mayor peso los materiales de construcción, los costos de paisajismo y materiales de interior, los cuales representarán un 63% de los egresos. Por su parte, los costos “suaves” como los honorarios de diseño y arquitectura, permisos y costos posteriores a la construcción pesarán un 17% sobre la carga total.