La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, seccional Occidente, advirtió que la construcción inmobiliaria tiene mal manejo de los escombros y la ciudad de Cali es evidencia de ello. La capital genera cerca de un millón de toneladas de escombros al año, equivalente a 2.500 metros cúbicos al día de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Diferentes entidades están buscando una solución integral para el manejo de residuos. Hugo Salazar Jaramillo, presidente de la junta directiva de Acodal Occidente, “se hace imprescindible que el municipio y otras entidades gubernamentales se apropien de la situación buscando la integración con los municipios vecinos y otros actores involucrados e interesados en la transformación de esos RCD. Hay que, con prontitud y seriedad, darle forma al asunto, de tal manera que se convierta en oportunidades de negocio para empresarios del sector formal y no para los clandestinos”
Medellín y Bogotá cuentan con cinco y ocho puntos de disposición de RCD en buen estado. Si bien el 80% del material de las escombreras es aprovechable, no se cuenta aún con sitios de transferencia y disposición final. A continuación, se presentan algunos de los puntos críticos de escombros en Cali, de un total de 137.
Fuente: El País