La inflación y el alza de las tasas de crédito tuvieron efectos negativos sobre el sector, a pesar de que a principios de 2023 se pronosticó que el sector seguirá dinamizando la economía colombiana, pues, después de registrar cifras récord año tras año, en enero de 2023 se evidenció una disminución superior al 50% en las ventas de viviendas, al comparar las cifras con las observadas en enero de 2022. En este sentido, en el primer mes de 2023 se comercializaron 11.978 viviendas nuevas.
Ante este panorama desalentador, la Cámara Colombiana de Construcción afirmó que, según las proyecciones realizadas a principios del presente año, en las cuales se tuvo en cuenta un entorno económico en el que las tasas continúan creciendo, se espera que la caída en las ventas anuales no supere el 20 %. Si el pronóstico es acertado, se venderán un total de 230.101 unidades al cierre del 2023, lo que implica una reducción en 1,9% frente a 2022.
El sector, además, se encuentra expectante por el efecto de las modificaciones que ha tenido el programa de subsidios ‘Mi Casa Ya’ debido a que esto representa una fuente de financiación importante para la venta de vivienda de interés social, la cual es la más comercializada en el territorio nacional.