Fuente imagen: Pexels
La construcción hotelera ha sido una de las actividades más beneficiadas en términos tributarios. Gracias a una medida tomada para dinamizar el turismo, los hoteles construidos entre 2003 y 2017 solo pagarán un impuesto sobre la renta del 9% durante los primeros 10 años. Así mismo, los establecimientos que hayan realizado mejoras en las habitaciones existentes también recibirán el beneficio. Con la Ley de Financiamiento se cambió la norma, con lo cual el beneficio tributario se extenderá para construcciones que se realicen hasta 2026, además para construcciones en poblaciones con menos de 200.000 habitantes, la extensión durará 20 años.
Uno de los objetivos principales de esta medida es incentivar el ecoturismo, en el cual Colombia tiene un gran potencial, pero ha sido desaprovechado por falta de inversión e interés por parte del sector privado. Por ello una parte importante de los recursos presupuestados en el plan sectorial de turismo estará destinado a mejorar la infraestructura de transporte que permita llegar los lugares más alejados de Colombia donde se desarrollaría esta actividad.
Los efectos del beneficio han sido el crecimiento de las habitaciones de hotel construidas y la inversión extranjera. Entre 2003 y 2017 se calcula que los beneficios tributarios motivaron inversiones por $5 billones de pesos, resultando en la construcción de al menos 47.284 habitaciones nuevas. Además, entre 2010 y 2017 se abrieron más de 200 hoteles de los cuales 123 pertenecen a cadenas hoteleras internacionales. Las cadenas hoteleras extranjeras más destacadas que han llegado al país son Four Seasons, Hilton, Marriot, Accor y NH Hoteles.
Por otra parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) calcula que en 2018 gracias a las exenciones tributarias se construyeron 52.373 nuevas habitaciones de hoteles. Además, se tiene previsto que entre 2018 y 2020 se construyan 58 nuevos proyectos hoteleros, de los cuales 21 iniciarán en 2019.
Para seguir leyendo este artículo haga clic aquí.