Recientemente desde el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se emitió una circular donde se especifica que quienes posean licencias de construcción aprobadas, están protegidos constitucional y legalmente, sin embargo, los municipios no pueden revocar estos permisos de manera unilateral, en lugar de ello, deben acudir a instancias judiciales.
La ministra Elsa Noguera afirmó al respecto: “Lo que buscamos con esta circular es aclarar el panorama jurídico para la construcción de vivienda en el sentido que las licencias de construcción se traducen en derechos adquiridos y resulta indispensable que los entes territoriales respeten las reglas de juego para mantener la confianza del sector que tanto le aporta a la economía en generación de empleo y reducción de pobreza”.
En dicha circular también se aclaran algunos puntos referentes a las normas de los planes de ordenamiento territorial que tienen un carácter general, por lo que un cambio en el mismo no reemplaza la licencia de construcción. “A través de este comunicado se busca garantía jurídica, confianza y estabilidad de las licencias urbanísticas”, concluyó la ministra.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector