De acuerdo con Gente Inmobiliaria, la demanda de viviendas de interés social en el país ha venido aumentando en los últimos años. Los principales motivos que explican este comportamiento son el programa “Mi Casa Ya” y la ampliación de los plazos para pagar la cuota inicial.
Actualmente el programa gubernamental de fomento a la compra de vivienda exige a los beneficiarios tener ingresos de por lo menos 4 SMMLV. Estas personas pueden recibir hasta 22 millones de pesos para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de hasta 5pbs.
Paralelamente, la ampliación de los plazos para pagar la cuota inicial por parte de las constructoras ha sido cada vez mayor. En 2016 los plazos superiores a 23 meses ya concentraban el 23% del total de plazos del mercado, mientras que los plazos encontrados entre un año y un año y medio concentraban el 18% de éste.
Según Camacol las iniciaciones de este segmento de viviendas han crecido en el último año 46,9% y las ventas han alcanzado un total de las 39.475 unidades, un crecimiento del 23,1%. La población que invierte en estas viviendas es en su mayoría gente que vivía en arriendo (56%) y que el objetivo de la compra es vivir en estos inmuebles (84%).
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector