La dinámica en el mercado de bienes raíces continúa su tendencia descendente, y la situación en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) se ha acentuado desde el contratiempo experimentado en la distribución de los subsidios de Mi Casa Ya desde octubre del año pasado. Según Portafolio, los constructores están vendiendo menos y, como consecuencia, la cantidad de proyectos nuevos ha disminuido.
De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), en julio de 2023 se introdujeron al mercado un 59,9 % menos de viviendas que en el mismo período de 2022. Lo anterior, se traduce en la colocación de 5.821 unidades, en contraste con las 14.510 del julio anterior. Es relevante destacar que esta disminución se debe principalmente a la caída en el número de lanzamientos de viviendas VIS, ya que siete de cada diez viviendas vendidas en el país corresponden a este segmento.
Sin embargo, esta tendencia a la baja en los lanzamientos comenzó a manifestarse con cifras de dos dígitos desde julio de 2022, cuando la desaceleración económica empezó a generar preocupación en el sector. Factores como el poder adquisitivo reducido, el aumento de las tasas de interés y los costos de los insumos en alza fueron factores determinantes. Entre enero y julio, los lanzamientos experimentaron una disminución anual del 51 %, y en el caso de las viviendas VIS, la cifra alcanzó el 58,6 %.
También te puede interesar: La Expresidente de Camacol, Sandra Forero, Habla Sobre la Situación del Sector Residencial en el País