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Después de abrirse espacio dentro del marco fiscal de mediano plazo, los proyectos 5G empiezan a cobrar más protagonismo dentro de la agenda política nacional, esta vez por cuenta del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) número 4000, que puntualmente para la ejecución de proyectos aeroportuarios, sugiere la promoción de alianzas público privadas, buscando optimizar y proteger los recursos públicos destinados a este tipo de obras, y reducir los riesgos asumidos por el Estado.
Dentro de los proyectos 5G, que costarían en total $43,8 billones, $4,57 billones serían destinados a infraestructura aeroportuaria, en el nuevo aeropuerto de Cartagena ($2,92 billones), aeropuerto del Suroccidente ($1,18 billones) y el mejoramiento del actual aeropuerto de Cartagena ($470.000 millones). Según el Conpes, “se requiere un balance adecuado entre riesgo y retorno para el inversionista, de tal forma que este tipo de proyectos sean fácilmente financiables, promuevan la competencia del sector privado, generen los incentivos adecuadamente, se ejecuten de manera efectiva y se cumplan los cronogramas”.