La primera fase del proyecto del Ferrocarril del Pacífico, que conectará Buenaventura con Palmira, tendrá un costo estimado de $22 billones. El tramo busca fortalecer la conexión entre el puerto más importante del Pacífico colombiano y del Valle del Cauca, a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
Según Valora Analitik, los estudios de prefactibilidad adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fueron prorrogados nuevamente hasta el 30 de junio de 2025. La extensión del plazo responde a la complejidad de los análisis ambientales que deben realizarse antes de pasar a la fase de factibilidad del proyecto.
La visión del Gobierno es que este corredor férreo, en el largo plazo, se extienda hasta La Dorada (Caldas) y conecte con la red férrea central. El valor estimado para completar esta conexión sería de $140 billones, que incluiría 15,7 km construcción de obras nuevas; 4,6 km de mejoramiento de corredores existentes; 60,1 km de infraestructura a cielo abierto; 37,8 km de 35 túneles y 22,4 km para más de 100 puentes. Mientras tanto, los esfuerzos se centran en el tramo Buenaventura – Palmira.
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