Bajo la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el país se prepara para adjudicar proyectos por un total de $18 billones, fusionando inversiones tanto del sector privado como del Estado.
Las megaobras planificadas para el 2024 abarcan tres carreteras, un aeropuerto y un ferrocarril, según la información proporcionada por la ANI a Valora Analitik. Este proyecto multifacético busca expandir y mejorar las actuales redes viales 4G y 5G en el país.
Una de las iniciativas más avanzadas es el corredor El Estanquillo – Popayán, una parte crucial de la vía Pasto – Popayán. Valorado en $7,8 billones, el proyecto incluye la intervención de 101 km, con 18 km de túneles y 17 km de viaductos. La concesión, que durará 29 años, busca superar las dificultades surgidas tras la crisis de Rosas en el Cauca.
La ANI planea una nueva concesión para la salida de Bogotá por la Calle 13, con un costo de $300.000 millones. Este proyecto de 38 km incluirá la variante Cartagenita y la segunda calzada Cartagenita – Facatativá, mejorando la conexión con municipios al occidente de Bogotá. Esta iniciativa será financiada por el sector privado a través de peajes.
En un esfuerzo por revitalizar los trenes y ferrocarriles, el gobierno busca la primera gran concesión férrea en décadas: La Dorada – Chiriguaná. Con inversiones de $2,6 billones a lo largo de 10 años, esta megaobra pretende reducir significativamente los costos de transporte de carga y conectar los puertos del Caribe con el centro del país.
Finalmente, la ampliación del aeropuerto de San Andrés, con una inversión de poco más de $1 billón, cerrará la lista de proyectos para el 2024. Este proyecto, concebido como una iniciativa privada, contempla la construcción de una nueva terminal y un parqueadero, con una concesión prevista de 30 años. Con estas megaobras, Colombia proyecta un horizonte transformador para su infraestructura y su economía.
Lea también: Mecanismo de Obras por Impuestos tendrá un presupuesto de $COP 1 billón para 2024