El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó este miércoles su informe anual, destacando la necesidad urgente de mejorar la inversión en la red vial terciaria, esencial para conectar las zonas rurales con mercados y servicios básicos. Según el CPC, solo el 10 % de los 142.284 kilómetros de vías terciarias que reporta el Invías está en buen estado, aunque estimaciones del Departamento Nacional de Planeación elevan la cifra total de vías terciarias a 280.000 kilómetros. De acuerdo con el diario El Espectador, el Consejo enfatiza que el fortalecimiento de estas vías es clave para reducir la pobreza rural, potenciar el acceso a mercados y mejorar la conectividad en las zonas apartadas.
El informe propone la creación de esquemas de cofinanciación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional. Según el organismo, el Ministerio de Transporte debería emitir un decreto que defina niveles de cofinanciación nación-territorio, considerando factores como la autonomía fiscal y la capacidad de gestión de recursos en cada municipio. Además, el CPC sugiere la creación de un mecanismo de priorización de proyectos, orientado a garantizar la transparencia en la ejecución y permitir una conexión más efectiva con las redes viales primarias y secundarias.
También se destacan programas recientes, como “Caminos Comunitarios para la Paz”, que permite a organizaciones locales postular sus proyectos de infraestructura vial, aunque recalca que se debe mejorar la sostenibilidad a largo plazo de estos esfuerzos. Finalmente, el informe propone fortalecer la gestión de recursos de regalías y el uso de “obras por impuestos”, a través del cual ya se han invertido $2,48 billones en infraestructura, con el 45,6 % destinado a vías terciarias y secundarias en municipios ZOMAC y PDET.
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