El elevado costo logístico y los bajos niveles de competitividad del país justifican las grandes inversiones en infraestructura vial a las que les está apostando el Gobierno Nacional. Diferentes clasificaciones de calidad de la infraestructura ubican al país por debajo de varios países latinoamericanos, como Brasil, Chile y México. En Colombia las mayores deficiencias se presentan en carreteras y porcentaje de vías pavimentadas. Los programas viales que se vienen adelantando pretenden sacar a Colombia del enorme atraso en infraestructura.
El sector de construcción de obras civiles hace referencia a todos aquellos desarrollos que tienen que ver con la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Las estrategias que se han desarrollado en el sector se han reflejado en los indicadores positivos en los últimos años, pero inevitablemente las condiciones económicas del país en 2015 se vieron reflejadas en una moderación del nivel de crecimiento, tanto a nivel agregado, como en la construcción de obras civiles.
Desde 2011, el Producto Interno Bruto asociado a la construcción de obras civiles se ha expandido de manera continua y a una tasa de crecimiento promedio anual de 9.9%, siendo el nivel más bajo en estos cinco años el de 2015, cuando se expandió 5.4%, desempeño que dista de ser negativo. En el primer trimestre de 2016 el sector creció solamente 0.4% respecto al mismo período de 2015, pero si se compara con el desempeño del último trimestre de 2015 la variación fue de 5.9%.
Fuente: Dane
Sigue siendo claro que se apuesta por el sector construcción para que impulse la economía nacional. Por ello se seguirán desarrollando grandes proyectos como las vías 4G, las vías para la equidad, el Plan Maestro de Transporte Intermodal, entre otros, además de trabajar en la búsqueda de alternativas financieras y operativas para poder sacar adelante las obras.
Los proyectos de vías de cuarta generación (4G) se encuentran en una fase que plantea retos importantes para los consorcios: la consecución de los recursos financieros para el desarrollo de las obras.
La consecución de los recursos no ha sido fácil porque, según manifestó Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, las entidades que ofrecen financiamiento para los proyectos están haciendo exigencias adicionales a las contempladas en la estructuración de las iniciativas. Es el caso de requisitos asociados a las licencias ambientales, mayores niveles de liquidez de los consorcios, entre otros, que pueden estar asociados a cambios en las condiciones económicas y mayores restricciones al crédito.
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Sectores relacionados: Construcción de Obras Inmobilirias, Transporte Terrestre de Carga y Automotriz.
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