De acuerdo con Juan Esteban Gil, director general del Invías, son 26 las carreteras de programas pasados que se encuentran inconclusas. Por ello, se desarrollaron 15 estrategias por un valor estimado de $2 billones de pesos. Además, se creará una unidad para vigilar avances en la Ruta del Sol II y el túnel de La Línea con ingenieros especializados, gestión social, ambiental y predial e interventoría. Para terminar el túnel de La Línea se espera aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2019 para ejecutar las obras que faltan.
“Tenemos un programa para terminar esos proyectos que se vienen pavimentando desde el año 2004. A muchos de esos corredores hoy les faltan, por ejemplo, tres kilómetros o cinco kilómetros para terminarse. Entonces nosotros hemos dispuesto de un programa para terminar la pavimentación de esos corredores viales. Pero por la disponibilidad presupuestal de este momento, pensamos que esto iría para dos o tres vigencias. Lo que sí garantizamos es que esos proyectos se terminen en estos cuatro años de gobierno”, dijo el directivo.
Otros proyectos de prioridad para ser terminados son:
Cruce de la Cordillera Central.
Puente Pumarejo.
Vía La Espriella-Río Mataje.
“De esos proyectos, que son los de mayor sensibilidad, se requieren inversiones del orden de $820.000 millones. Y estamos consiguiendo recursos para que en el año 2019 aparezcan alrededor de $640.000 millones aproximadamente” concluyó.