Actualmente nueve de los diez proyectos de la primera ola de las vías 4G disponen de cierre financiero, el décimo proyecto, que es el de Mulaló- Loboguerrero tiene plazo hasta el próximo 7 de septiembre para presentar este prerrequisito, clave en el inicio de las obras. En total se prevé que durante 2016 nueve concesiones cumplan con sus cierres financieros.
Cronológicamente se espera que el próximo 4 de mayo se dé el cierre a la APP privada Malla Vial del Meta, seguido del proyecto Cesar – Guajira, que se encuentra previsto para el 7 de julio. La iniciativa Cambao – Manizales tiene hasta el 16 de julio para concluir este proceso, además se está a la expectativa de que los proyectos de APP Privada, Chirajara – Villavicencio y Antioquia – Bolívar dispongan del cierre al 22 de julio y 22 de Octubre, respectivamente.
Respecto a los proyectos de iniciativa pública las fechas programadas para los cierres son 14 de junio para Puerta de Hierro – Cruz del Viso y 23 de Junio para la Transversal del Sisga. Según el Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la venta de Isagén será clave en todos estos procesos, pues la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) cuenta con más recursos para enfrentar situaciones de iliquidez.
*A través del cierre financiero la empresa encargada de desarrollar un proyecto vial demuestra ante las autoridades competentes (ANI) que dispone de los recursos (Deuda y Capital) que se requieren para realizar todas las obras previstas en todas las etapas del proyecto con base en los términos y condiciones del Contrato de Concesión.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector