Fuente imagen: pixabay
De acuerdo con las cifras del Dane, entre enero y marzo de 2019 la inversión en el sector de construcción de obras civiles incrementó 7.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este fenómeno responde a la reactivación de los proyectos vías 4G, construcciones mineras y de centrales eléctricas.
La construcción de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos, fue la que mejor desempeño arrojó con un aumento en los pagos de 6.5%, sumando 3,3 puntos porcentuales a la variación anual. En el primer trimestre del 2018, esta variación fue de -4,3%. Las empresas privadas, las concesiones viales y las empresas de servicios públicos, contribuyeron al crecimiento de este índice en un 5.5%.
Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de infraestructura, mencionó que “esto lo que está indicando es que la reactivación de las vías 4G está teniendo un impacto fuerte en el crecimiento del sector y va a tener un impacto importante en la economía”. En la actualidad 72% de los proyectos 4G están en ejecución y se prevé que para junio de 2019 esta cifra llegue a 82%.
Finalmente, la categoría de “otras obras públicas” creció el 11.1%, gracias a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales, parques y escenarios deportivos.