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La participación femenina en las empresas a nivel de CEO en el mundo ha disminuido, al año 2000 solo 70 mujeres ocupaban la presidencia en las 500 compañías del índice S&P 500, actualmente es el 5% de esta cifra. En Colombia el dato es de dos mujeres al frente de dos compañías (Terpel y el Grupo de Energía de Bogotá).
En el sector de tercerización de servicios en el país que representa el 2,8% del PIB, hay 14 líderes mujeres en las 72 empresas que hacen parte de este, un aporte importante dada la vocación al servicio y el relacionamiento de las profesionales en el medio, y son características esenciales, pues se convierten en la voz de sus clientes en los servicios.
Que las mujeres tengan posiciones de liderazgo no son nuevas, en los mandos medios de las grandes compañías también se ve el liderazgo femenino y en los servicios de tercerización la habilidad de las mujeres en temas multitarea es fundamental ya que se debe atender muchos clientes a la vez y sortear diferentes tipos de situaciones, donde aportan un plus al sector.
Que existan mujeres profesionales en grandes compañías en Colombia es favorable y muestra la evolución en la región en temas de liderazgo y emprendimiento femenino, ya que en otros países el porcentaje no es tan alto.