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Este año, hubo un incremento del 66,7 % en las contrataciones dentro del sector de BPO en el país

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Aunque la generación de empleo muestra un estancamiento en el país sin una disminución notable del desempleo, la industria de servicios compartidos, BPO y tecnologías asociadas como los centros de contacto y llamadas, está experimentando un crecimiento que requiere una mayor cantidad de trabajadores.

Los indicadores más recientes de empresas, tanto nacionales como extranjeras, dedicadas a esta actividad demuestran que su contribución al Producto Interno Bruto, cercana al 3,5 %, no es insignificante. Lo anterior se refleja en el hecho de que el 66,7% de las empresas BPO registraron un aumento en sus contrataciones en el último año, según un estudio realizado por BPrO, el gremio que representa a las empresas del sector.

En el congreso más reciente de CX Summit, organizado por el gremio, se destacaron estos resultados que resaltan la intensa actividad corporativa del último año. Entre los hallazgos más significativos del estudio, se observa que el 46,7 % de las empresas que informaron un aumento en las contrataciones aumentaron su plantilla en un 5 %, mientras que el 31,7% lo hizo en un rango entre el 5% y el 10%.

Ana Karina Quessep, presidenta de BPrO, indicó que, “se trata de un estudio que consultó a más de 60 empresas del sector, abordando el desempeño y la confianza en el presente y futuro del país, y delineando oportunidades, así como desafíos para el trabajo en conjunto”.

En el Congreso se evidenciaron las principales preocupaciones del sector, siendo la reforma laboral la más prominente, según el 63,33% de las empresas encuestadas. Además, otros temas importantes para el sector incluyen la transformación digital (61,67%), la sostenibilidad (28,33%), la seguridad (21,67%) y los impuestos (18,33%).

Entre los rasgos más distintivos del sector BPO, se resalta el compromiso con la juventud, con un considerable 71,6% de las empresas identificándose como empleadores de jóvenes. Además, otras características incluyen la percepción del sector como “Innovador” y “Tecnológico”, con un 48,3% de las empresas adoptando estas estrategias, seguidas de la categoría de “cumplimiento de las normas laborales”, aspecto destacado por el 38,3%.

Lea también: Evolución tecnológica, innovación y ciberseguridad, prioridades en el sector BPO de Colombia

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