Fuente imagen: Pixabay |
Los primeros siete meses del año mostraron cifras positivas para la industria de la marroquinería, particularmente, en lo relacionado con los accesorios de cuero, mientras que la industria del calzado ha caído gracias al aumento de las importaciones del mismo. De un lado, la industria de la marroquinería mostró un crecimiento en ventas de alrededor de 29,6% entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas al por menor se expandieron en 17,1%. En ambos casos, se trata de cifras que el país no veía hace algunos años.
De otro lado, este periodo del año fue poco satisfactorio para la producción de calzado, que vio una disminución en su producción del orden del 7,6% y en sus ventas del 1,4%. Estas cifras reflejan que los colombianos tienen preferencia por el calzado importado y, en consecuencia, estos son más demandados que los producidos localmente. De hecho, las importaciones de calzado en los primeros siete meses del año crecieron un 18% y las de marroquinería lo hicieron en un 11%.
Por último, vale la pena señalar que, entre enero y agosto de 2019, el gasto de los hogares creció un 11% con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el gasto en moda lo hizo en 5,6% en esos mismos periodos.