La industria del calzado en Colombia se enfrenta a desafíos significativos debido al contrabando y la informalidad, alerta la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). Estos fenómenos no sólo afectan a las empresas formalmente constituidas, sino que también perjudican la economía nacional.
Según Acicam, la economía subterránea asociada al contrabando y la informalidad genera un detrimento anual de 1,2 billones de pesos y ha llevado a una pérdida de ventas de 35 millones de pares de zapatos formales. Aproximadamente uno de cada cuatro pares de zapatos vendidos en el país es producto de estas prácticas ilícitas.
El contrabando, en su mayoría proveniente de Asia, especialmente de China, y algunos productos de Panamá, se introduce a través de los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, aprovechando tanto la corrupción en los terminales marítimos como métodos sofisticados de ocultamiento de la mercancía.
Además, la producción informal ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 21 millones de pares en 2022 a 25,5 millones en el último año. Esta informalidad se ve alimentada por la falsificación de marcas reconocidas, lo que socava a la industria legal y formal, que cumple con sus obligaciones fiscales y genera empleo legítimo.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno Nacional ha convocado a una mesa anticontrabando para el sector del calzado, que involucra a diversas entidades estatales y a Acicam. Se busca fortalecer las acciones de control y generar estrategias efectivas para combatir este flagelo.
Lea también: Posible aumento del 15% del costo de producción del calzado fabricado en Colombia