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Posible aumento del 15% del costo de producción del calzado fabricado en Colombia

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El sector del calzado, cuero y marroquinería en Colombia se enfrenta a una coyuntura relevante, por la preocupación ante la posibilidad de un aumento en los costos, especialmente en el caso de las botas de campo.

El presidente ejecutivo de Acicam, Germán González, ha expresado su preocupación ante la solicitud de Mexichem de incrementar el precio del PVC, un componente esencial en la producción de calzado, de 0,8 a 1,4 dólares por kilo. González argumenta que este aumento podría impactar negativamente en la competitividad del sector, especialmente en las botas de campo, con un posible incremento del 40%, lo que podría llevar a considerar la producción en otros países como Ecuador.

En respuesta a esta crisis potencial, Acicam ha solicitado al gobierno colombiano que no acceda a la petición de Mexichem, destacando el impacto que esto tendría en las aproximadamente 8.000 empresas de calzado en Colombia, en su mayoría micro y pequeñas empresas.

A pesar de estas preocupaciones, el sector se mantiene enfocado en el evento ferial en Corferias, que promete ser un escaparate crucial para la industria, con la participación de 500 expositores y más de 10.000 visitantes. Germán González señala la importancia de este evento para el sector y resalta las expectativas de negocios que podrían alcanzar los $45.000 millones.

A pesar de los desafíos internos, el sector ve en las exportaciones una vía de crecimiento. Las exportaciones de calzado y marroquinería mostraron un crecimiento positivo en el período de enero a noviembre de 2023, demostrando el potencial del sector en los mercados internacionales.

González destaca los esfuerzos para colaborar con los gobiernos locales en la búsqueda de alivios tributarios que impulsen la industrialización y generación de empleo en el sector, mientras observan de cerca el mercado interno, donde, a pesar de un aumento en el valor de las ventas de calzado, se observa una disminución en las unidades vendidas.

Lea también: Comportamiento del consumidor relegó la compra de calzado y marroquinería en 2023

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