En el reciente Foro Farmacéutico Latinoamericano, organizado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar), se abordaron temas como las ventas del mercado de medicamentos, el desabastecimiento de productos, el gasto del PIB en salud, y las políticas gubernamentales.
Emilio Sardi, presidente de la junta directiva de Asinfar, y Gerardo García, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), destacaron la relevancia de la industria farmacéutica y química en la economía colombiana, contribuyendo un 12,2% al PIB industrial y un 1,5% al PIB bruto.
El año pasado, las ventas del mercado de medicamentos alcanzaron los $24,6 billones, distribuidos en $16,5 billones en el canal institucional y $8,1 billones en el canal comercial, marcando un aumento del 8,48% respecto al 2022. Mientras que el canal institucional creció un 16,3%, el canal comercial disminuyó un 4,5%.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, informó sobre 11.500 PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) recibidas entre mayo y junio por afiliados al Fomag. Francisco Rossi, director general del Invima, expresó su preocupación por el desabastecimiento de 12 medicamentos esenciales, producidos por pocos titulares.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, afirmó que no buscan eliminar a las empresas privadas ni estatizar la industria, asegurando que el gobierno pretende colaborar con todos los actores para mejorar el sector farmacéutico.
Lea también: Impacto de la Reforma a la Salud en el Sector Farmacéutico