Entre enero y abril de 2024, las exportaciones de flores colombianas crecieron un 12% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un valor de 823 millones de dólares de acuerdo con el informe Panorama Sector Floricultor del Grupo Bancolombia, las exportaciones de flores han tenido un inicio de año positivo, impulsadas por la demanda en San Valentín y el Día de la Madre.
En el informe se atribuye este aumento a un incremento del 1,4% en el precio implícito de exportación y a un aumento del 10,5% en toneladas exportadas. Este crecimiento está en línea con las proyecciones de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que estimó un aumento del 10% en las exportaciones gracias al impulso del Día de la Madre. Los mercados más importantes para las exportaciones colombianas durante esta fecha son Estados Unidos, con 77% del total; Reino Unido, con 3,6%; Canadá y Japón, con 3% cada uno; Países Bajos, con 2%; y otros destinos, con 12%.
Las especies que más se exportan hacia estos mercados son las rosas (18%), claveles (17%), crisantemos (14%), hortensias y astromelias (7%) y lirios (0,9%). Colombia cuenta con más de 520 especies y 1.600 variedades de flores y ramas de corte, producidas en cerca de 10.000 hectáreas registradas ante el ICA. Los principales departamentos productores son Cundinamarca (71% del área cultivada) y Antioquia (27%).
A pesar de los retos, como la fluctuación de la tasa de cambio y los altos costos laborales, el sector ha logrado un crecimiento significativo, contribuyendo de manera importante a la economía nacional.
Lea también: Exportaciones de flores colombianas llegan a 98 países