El Día de la Madre se destaca como una de las fechas más importantes para el comercio en el país, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), más del 90% de los consultados estuvo dispuesto a celebrar este día especial, con un 30% de incremento en las ventas en comparación con el año anterior.
Los regalos más populares, según una encuesta realizada por Fenalco, incluyeron prendas de vestir, calzado, carteras y artículos electrónicos. Sin embargo, fueron los chocolates y las flores los que toman el centro del escenario. La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) señaló que esta fecha representa el 18% de las ventas anuales de flores hacia otros países.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destaca el desafío de satisfacer la demanda durante estas fechas especiales, subrayando la importancia de una cadena logística eficiente y coordinada. Este año, los floricultores colombianos han cumplido con los compradores de flores en 100 países, gracias a un trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la cadena productiva.
En cuanto al transporte de flores, Latam Cargo movilizó más de 24.000 toneladas de flores para el Día de la Madre, un aumento del 50% en comparación con las temporadas regulares. Este incremento en la demanda también se refleja en el segmento de chocolates, con un claro aumento en las ventas diarias por tienda, especialmente durante los fines de semana y fechas especiales, según William Jiménez, vicepresidente de operaciones de D1.
Lea también: Colombia es segundo mayor exportador de flores en el mundo