Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia es segundo mayor exportador de flores en el mundo

Comparte en redes sociales

El sector floricultor de Colombia se encuentra en la antesala de dos de sus momentos más cruciales del año: San Valentín y el Día de las Madres, fechas que, según Asocolflores, no sólo tienen un significativo impacto económico, sino que también resaltan el éxito empresarial de la floricultura en el país.

Colombia ocupa actualmente el segundo puesto como exportador mundial de flores, siendo superado solo por Holanda, según destacó Andrés Vernaza Guzmán, vicepresidente de Asocolflores. Con exportaciones que alcanzaron los 1.917 millones de dólares y 281.000 toneladas en noviembre de 2023, Estados Unidos lidera como el principal comprador con un 80%, seguido por Canadá y el Reino Unido con un 3%.

Vernaza subrayó el aporte significativo del sector a la economía nacional, señalando que los floricultores son 100% formales y representan el 10% de las exportaciones no minero energéticas. Además, contribuyen con un 11% al PIB agropecuario, aportan el 17% del impuesto de renta del sector agropecuario y constituyen el 80% de la carga aérea internacional que sale de Colombia.

En medio de la coyuntura, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destacó que la floricultura mantiene 200.000 empleos directos e indirectos, todos ellos formales. Durante la temporada de San Valentín, se generan 27.000 empleos temporales, evidenciando la estabilidad del sector en términos de empleabilidad.

Respecto a las exportaciones para la celebración de San Valentín en 2023, se enviaron 52.171 toneladas de flores cortadas desde Colombia, destacando que el 92% se transportó vía aérea. Para el 2024, los floricultores enfrentan desafíos logísticos y de transporte, pero confían en la efectividad del plan pétalo, una iniciativa creada en 2006 por Asocolflores para garantizar la movilidad, el flujo de carga y prevenir actos ilícitos relacionados con la exportación de flores.

En este contexto, Asocolflores lidera investigaciones desde 2022 para optimizar la operación logística del sector dentro de las terminales de carga de El Dorado y José María Córdoba. El BID destaca que estas soluciones innovadoras son cruciales para el progreso de la región.

Lea también: Colombia Domina el Mercado de Flores en EE.UU. pero Afronta Desafíos

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial