De acuerdo con el portal Agronegocios, las flores de Colombia, representantes del país a nivel internacional, se alistan para su tradicional viaje anual hacia los hogares maternos alrededor del mundo.
El periodo de exportación de rosas, claveles, crisantemos y otras variedades emerge como un punto de referencia logístico fundamental para la industria floricultora colombiana. Cada año, millones de flores recién cortadas, cultivadas en las 10.500 hectáreas de tierras sembradas en Colombia, son enviadas a destinos variados como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
La logística floral, gestionada a través del programa “Plan Pétalo” de Asocolflores, no sólo implica el envío de flores, sino que también requiere la colaboración eficiente y comprometida de autoridades, transportistas, productores y comercializadores.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, destacó qué, “responder con calidad y oportunidad a las demandas internacionales en fechas especiales es crucial para nuestra industria. El Plan Pétalo, reconocido por su capacidad para optimizar la distribución, se erige como un modelo a seguir en la cadena logística del comercio internacional agrícola”.
Además, el directivo agregó qué, “más allá de la mera exportación, la industria floral colombiana es un motor de desarrollo social y económico, generando 200.000 empleos formales, donde 60% de los empleos directos son ocupados por mujeres, muchas de ellas cabezas de familia”.
Lea también: Colombia es segundo mayor exportador de flores en el mundo