El sector agropecuario colombiano continúa mostrando un crecimiento, en febrero sus exportaciones alcanzaron US$963,5 millones, lo que representa un incremento del 13,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este desempeño se debe en gran medida al aumento en las exportaciones de bananos frescos o secos (79,2%) y flores y follaje cortados (13,2%), que contribuyeron en conjunto con 8,9 puntos porcentuales a la variación positiva del grupo. Además, el ganado bovino vivo experimentó un crecimiento del 317,7% respecto al año anterior, convirtiéndose en el líder destacado del sector en este momento.
Colombia, conocida por su producción bananera, ha consolidado su posición como un importante exportador de esta fruta, alcanzando la cifra de US $969 millones en 2023, un aumento del 9,2% respecto al año anterior. Los principales destinos de estas exportaciones son la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, que representan el 68%, 16% y 15% de las ventas totales respectivamente.
En cuanto al café, otro producto emblemático de Colombia, las exportaciones también han experimentado un crecimiento significativo durante el año cafetero (Oct-Mar), con un aumento del 10% a nivel nacional y del 33% en el caso de la Federación Nacional de Cafeteros. Marzo registró un crecimiento del 11% a nivel general.
Lea también: Colombia es segundo mayor exportador de flores en el mundo