Las flores colombianas, después de salir del cultivo, deben llegar a los supermercados de los países importadores en aproximadamente tres días, y mantenerse frescas durante al menos diez días en los floreros. A nivel exportaciones, las flores se posicionan como el segundo producto más importante de Antioquia después del oro, con la vía aérea siendo el principal medio de transporte (92%), mientras que la marítima representa solo el 8%.
Catalina Pérez, gerente regional de ventas de Avianca Cargo para Colombia y Ecuador, destaca que semanalmente se transportan más de 600 toneladas de flores desde Rionegro, con un total de 80.000 toneladas exportadas en lo que va del año, siendo Miami el principal destino, el 33% de las exportaciones nacionales de flores salen de este aeropuerto.
A pesar del éxito en el transporte aéreo, el sector enfrenta desafíos significativos, como el mantenimiento de una cadena de frío continua y condiciones óptimas de transporte para prolongar la vida útil de las flores. El costo del transporte aéreo es más alto en comparación con el marítimo, con precios que superan los 6 dólares por kilo para destinos lejanos como Australia, mientras que el marítimo cuesta aproximadamente 1,50 dólares por kilo.
José Manuel Henao, director comercial de Capiro, resalta que, aunque el transporte marítimo es más económico, su complejidad logística y las dificultades para acceder a puertos en la Costa Atlántica limitan su uso. Marcos Ossa, director de Asocolflores Antioquia, también menciona que las nuevas terminales como Puerto Antioquia y Pisisi en el Urabá serán cruciales para mejorar la logística del sector.
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