El sector porcícola es un segmento con una dinamica positiva dentro de la economía colombiana y con tendencia creciente. Así lo manifestó Carlos Maya, presidente de PorkColombia, antes Asoporcicultores, quien no desconoce las dificultades que ha tenido que asumir el sector.
Es innegable, que los porcicultores han visto amenazada su competitividad por los acuerdos comerciales que ha suscrito el Gobierno Nacional, especialmente el TLC con Estados Unidos. Además, lo elevados costos de transporte afectan la rentabilidad de la actividad productiva.
Maya también hizo referencia a la importancia que tiene para el sector el fortalecimiento de entidades como el ICA y el Invima, encargadas de la inspección, vigilancia y control de varias actividades productivas, pues considera que son claves en el nivel de competitividad de los sectores.
El dirigente gremial reocordó que el sector porcícola mueve unos 3.5 billones de pesos, producto de la venta de la carne de 4.2 millones de cerdos que se producen en el país. En colombia la carne de cerdo es la tercera en consumo, pero a nivel mundial es la más consumida, por lo que se espera avanzar para conquistar mercados extranjeros.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector