Varios son los factores que afectan a los empresarios ganaderos por estos días. Por un lado, la incertidumbre sobre el manejo del Fondo Nacional del Ganado que no fue otorgada a Fedegan y quedó abierta a licitación. Por otro, los problemas relacionados al cambio climático, el carneo y el abigeato. A lo anterior, se le suma el problema del contrabando del ganado que entra desde Venezuela, tanto en pie como en carne.
Según fuentes oficiales, el contrabando de ganado desde el vecino país no es un negocio de cuatreros, sino que se trata de una mafia organizada que mueve diariamente en solo su comercialización cerca de mil millones de pesos en Cúcuta, sin contabilizar la que ingresa a La Guajira y Arauca. Las estadísticas oficiales indican que son cerca 250 mil bovinos los que ingresan al país de forma ilegal, que podrían valer en el mercado nacional alrededor de 400 mil millones de pesos. Este hecho sería el principal factor que explicaría el descenso en el sacrificio de bovinos el cual es cercano al 5,4%, indicó el Dane, aunque el consumo sigue estable.
El director de Fedegan, José Félix Lafaurie, pone a consideración que en Cúcuta, el consumo es de 400 a 450 ejemplares al día, pero a las plantas de sacrificio legales, como el caso de Friogán, llegan entre 20 y 30 animales; el resto llegan de Venezuela, lo que muestra el peso de la mafia que tiene de lado a las autoridades de ambos países. Esta sería la razón por la que se captura carne en pequeñas proporciones, pero los decomisos de animales vivos a escala son mínimos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector