El sector ganadero recientemente golpeado por el fenómeno de El Niño y el paro de los trasportadores, lo cual afectó el comercio de lácteos y cárnicos, enfrente otro flagelo: el abigeato; que ha dejado de ser estacional convirtiéndose en un riesgo continúo que enfrentan los ganaderos del oriente del país.
Tan sólo en el último mes, según las autoridades militares de la región entre las que cuentan el Batallón de Artillería No.18, el Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo y el Batallón Especial Energético y Vial No. 16 han recuperado cerca de 260 millones de pesos representados en 232 cabezas entre equinos y bovinos en el departamento de Arauca.
Lo particular del asunto, es que al acto se vinculan pequeñas bandas y también grupos organizados como el ELN, a quien se supone pertenecía el mayor número de cabezas recuperadas. Sin embargo, se está lejos de atacar el fondo del problema, resaltan los entes de control, dado que si bien han aumentado las demandas por el hurto de ganado, son muchos los casos en los cuales no se presenta denuncia.