Gremios pertenecientes al sector ganadero y de distintos lugares del país han mostrado su preocupación por el aumento del abigeato. La causa estaría vinculada con la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lo cual ha favorecido la aparición de cuatreros. Hasta ahora los departamentos más afectados son Cesar y en general los departamentos de la costa Caribe.
Otra de las causas del incremento en el hurto de ganado, es la falta de control en los puntos de expendio o carnicerías, función que le corresponde a las Secretarias de Gobierno Municipal y no a la policía, ni al Ejército Nacional. Estas últimas instituciones cumplen con su labor de control en vías públicas en lo que concierne a la movilidad de ganado en pie y carne. La cuestión es que a los corregimientos la carne está llegando por otras vías como trochas y potreros.
Al caso anterior se le suma el ganado de contrabando que ingresa por Arauca desde Venezuela. José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, afirmó que en el último trimestre 20 mil semovientes han ingresado al país, muchos de ellos hasta los mataderos. Este hecho indicaría que se trata de una estructura criminal bien organizada amparada por la falta de castigos ejemplares a quienes delinquen en el sector y a los controles débiles en el sacrificio de los bovinos, colocando en riesgo el estatus sanitario del país, ante la falta de vacunación contra la fiebre aftosa por parte del gobierno vecino.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector