En incertidumbre se encuentran los ganaderos del país, luego del brote de fiebre aftosa que se registró en el departamento de Arauca y que ha levantado las alarmas de la comunidad nacional e internacional. El riesgo ya había sido anunciado en días anteriores por líderes del gremio y las autoridades de control, ante el incremento del contrabando de ganado en pie proveniente de Venezuela, sin las verificaciones correspondientes.
La situación se presenta en mal momento, dado que el sector es de los pocos con un alto dinamismo a nivel de exportaciones, y más cuando la economía interna y externa atraviesa por una difícil coyuntura económica. El primer impacto lo dejan ver Perú, Panamá, Ecuador y con el que recientemente se había logrado un acuerdo, Chile, que suspendieron las importaciones de origen Colombiano.
El hecho fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, he indica que la medida se toma de forma preventiva. Incluso el país austral se ofreció a realizar un acompañamiento muy cercano para estar al tanto de la situación y de paso para brindar asesoría en el manejo de la enfermedad infecciosa. Cabe recordar que Chile fue declarado país libre de aftosa desde 1981, mientras que Colombia alcanzo dicho galardón en 1999.
Por ahora, el ministerio de comercio, industria y turismo en cabeza de María Claudia Lacouture, ha declarado que el impacto no es significativo dado que los principales socios comerciales del sector, continúan activos. Mientras tanto, las autoridades sanitarias agilizan los procesos de control y verificación para evitar que el virus se expanda, entre ellas el sacrificio de las 297 reses que componían los hatos donde se encontraban las siete cabezas positivas para la enfermedad. A esto se suma la vista de Luis Barcos, director regional OIE y el rastreo intensivo a quienes tuvieron contacto con las áreas afectadas, dado que el virus viaja no solo en el animal, sino también en la ropa y las prendas. La idea es que se recupere la confianza en el país y no se vean afectados los demás mercados de exportaciones de carne especialmente Rusia (Ver gráfica – cifra en Kilos).
Fuente: Diario el Tiempo