Imagen: Unsplash
De acuerdo con el informe estadístico de Fedegán, en el país se han vacunado 27,4 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa entre el 24 de mayo y el 18 de julio de 2021, lo que corresponde al 93,5% de la cantidad total de esta especie. El 90% de la inoculación se ha realizado en los predios bovinos del país, es decir, en 569.000 fincas ganaderas. Los departamentos con mejor gestión en el ciclo de vacunación han sido Arauca, Casanare, Guaviare y Sucre.
“Las cifras nos indican que el ciclo avanza de manera exitosa, no obstante que su gestión se ha realizado, por tercera vez consecutiva, en medio de las circunstancias extraordinarias de la pandemia originada por la covid-19”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. Además, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, señaló que, los ganaderos están comprometidos con vacunar a los animales para tener un país libre de fiebre aftosa.
Por otra parte, la vacunación contra la brucelosis bovina superó la meta debido a que se debían vacunar 1.317.492 animales y se logró llegar a 1.487.544 terneras vacunadas, es decir, 170 mil más de la meta establecida.