A finales de agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, corroboró las medidas antidumping para las importaciones de hierro y acero que entraban al país desde China. Sin embargo, no fue acción suficiente para detener el contrabando, pues el país asiático logró encontrar una alternativa para comercializar este material de bajo costo: la frontera de Colombia con Ecuador.
Felipe González, presidente ejecutivo de Acesco, manifestó que “la resolución sirvió y se agradece, sin embargo, quedó por fuera el tema con Ecuador, que es delicado porque el país vecino no quedó amparado dentro de esta medida, porque era solo para China. Por Ecuador está entrando producto chino. Ese es un problema que, cuando salió la medida, en el gremio Fedemetal nos pareció que quedó incompleto”.
En este orden de ideas, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, dijo que “las importaciones de tubería de Ecuador vienen aumentando a una tasa muy alta, mientras que las de China se han frenado a raíz de la medida antidumping, entonces sale lo comido por lo servido. Incluso, le habíamos pedido a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tomara medidas, pero al final no abrió la investigación”
Por esta razón, el Ministerio de Comercio de Colombia se reunirá con la directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, Oliva Díaz Granados, para discutir este tema y proponer una solución a los empresarios.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.