Fuente imagen: Pexels
Según el presidente de ProColombia, en viajes aéreos el país ya cuenta con el 62% de la ocupación de sillas y el 60% de las frecuencias internacionales de los niveles prepandemia, lo que ubica a Colombia en la posición 20 a nivel mundial en tráfico aéreo y en segundo lugar en Suramérica en número de reservas.
Se estima que frente a 2019, el 2021 ha registrado un crecimiento de 82% en nuevas rutas y una recuperación del 90% en el número de destinos. Una de las causas de dicha recuperación es la devaluación, ya que optimiza el gasto de los extranjeros en Colombia, especialmente de los provenientes de economías cuyas monedas son el euro o el dólar. Es así como EEUU en 2019 pasó de representar el 25% de los extranjeros que llegaban a Colombia a ser cerca del 50% en el 2021.
Además, la cantidad de sillas ocupadas en la capital colombiana pasó de ser el 72% en 2019 al 63% en 2021, Medellín pasó de 11.8% en 2019 a 18.3% en los siguientes 2 años. Otras ciudades como Barranquilla, Pereira y Bucaramanga crecieron en porcentaje de ocupación de sillas en 2, 1 y 0.5 puntos porcentuales respectivamente en el 2021, respecto a 2019. Cartagena, por el contrario, presentó una contracción de 1.9% en el total de sillas, para el mismo periodo de tiempo.
Lo anterior se debe en gran medida a la estrategia que ha venido implementando ProColombia para descentralizar el turismo de Bogotá, que recibía el 73% del tráfico turístico total. El plan de la institución para impulsar el turismo en seis regiones, ha acompañado los nuevos intereses turísticos a nivel mundial, donde los viajeros buscan países y experiencias con grupos pequeños, sumadas a condiciones de trabajo remoto que se han impulsado con las condiciones de pandemia, que les permite combinar el trabajo con el placer turístico.