En la búsqueda de promover la industria del turismo en Colombia, a mediados del año 2003 se estableció un sistema de incentivos en el Decreto 2755 a través del cual se proponía la exención de impuestos para la construcción de nuevos hoteles o la mejora de estos. Como resultado de esta norma que cumplió su vigencia el 31 de diciembre de 2017 y que establecía la exención del impuesto de renta por 30 años, se construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones, generando 60.270 empleos directos entre 2003 y 2017. De esta forma, se obtuvo una inversión en los últimos siete años de $4.5 billones en la construcción de 39.511 nuevas habitaciones y de $387.000 millones en la remodelación de 16.788 habitaciones.
Fuente imagen: Pixabay
En el primer trimestre del año, el ocio se consolidó como el principal motivo de los viajeros, seguido de los negocios. A pesar de esto, ambos presentaron una caída respecto al primer trimestre del 2017 debido al incremento de los crímenes violentos y los ataques del ELN. Además del pedido de Estados Unidos a sus ciudadanos de tener altas precauciones en caso de visitar Colombia, tras clasificar al país en la segunda categoría de cuatro en su sistema evaluativo de riesgos de viajar a otros países. De hecho, la recomendación incluye abstenerse de visitar 17 departamentos, la mayoría ubicados en el suroriente, el suroccidente y la Costa Atlántica
Fuente: Dane. Elaboración: Sectorial
En lo que resta del año, las agencias de viaje tienen diversas expectativas para lograr un crecimiento en varios aspectos. Dentro de los proyectos propuestos se encuentra avanzar en nuevas tecnologías para mejorar el servicio y la interacción con los usuarios. Una de las formas de avanzar en esta labor a través de asociaciones con el gobierno, quien entiende la conveniencia. Por esta razón, uno de los proyectos que busca incentivar el turismo en las diferentes regiones de Colombia es la reforma del sistema de devolución de IVA para los turistas extranjeros. Se está preparando un decreto que permita modernizar el reembolso del IVA mediante un sistema más eficiente y menos costoso.
Según un informe del Consejo Mundial de Turismo y Viajes, se prevé que la actividad tenga un crecimiento de 3.2% en 2018, luego de haber crecido solo 0.3% en 2017. En general, si el comportamiento esperado se materializa, Colombia se encontraría en materia turística a un ritmo similar al de los demás países latinoamericanos. El estudio también detalla que se podrían generar cerca 230 mil empleos nuevos. Con un crecimiento así, Colombia escalaría 39 lugares en el ranking mundial. Para otras entidades, como Oxford Economics, el aumento puede alcanzar el 3.6% en 2018 y un incremento anual de $9.122 millones de dólares en 2028.
Por otro lado, siendo el turismo de salud un potencial para Colombia, habiendo experimentado un crecimiento de esta línea, a pesar de esto, se espera que el auge sea mucho mayor en el 2018. Además, se planea integrar la prestación de servicios de salud con otras actividades relacionadas como la nutrición avanzada, la inclusión de tecnologías que faciliten el servicio, mayores dotaciones hospitalarias y la integración con la industria farmacéutica internacional para afrontar la demanda que se avecina en los próximos años. Finalmente, en cuanto al cambio de gobierno, el sector tiene muchas expectativas de cara al apoyo de la nueva administración. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 2017 fue un año exitoso, superando la meta esperada con un record de 6´500.000 visitantes.
Adquiera el informe completo del Sector turismoSectores relacionados: construcción de obras inmobiliarias, comercio