El acuerdo de paz, que pone fin al conflicto armado con el grupo terrorista FARC, posee como gran fin generar un ambiente de igualdad en el medio rural, siendo el sector agrícola la base de la transformación y transición hacia lo pactado. No obstante, son diversos los sectores económicos que serían beneficiados a partir del impulso de dicho acuerdo, obteniendo desarrollo o potencialización necesaria para ser ejes claves en la economía nacional. A continuación, presentamos el impacto que se generaría en cada uno de ellos:
Foto: www.sxc.hu (Autor:Björn Kindler)
Sector Salud:
En el desarrollo del primer punto del acuerdo se plantea el propósito de acercar la oferta de servicios de salud a las comunidades desfavorecidas socialmente, por medio del fortalecimiento de la infraestructura, la calidad de la red pública en las zonas rurales, y mejorando la prestación del servicio. De esta forma, se creará el Plan Nacional de Salud Rural, el cual al implementarse deberá tener en cuenta criterios como: El mejoramiento y construcción de la infraestructura de los centros de salud rurales, permitiendo la atención de mayor número de usuarios en cada una de las regiones, la adopción de nueva tecnología y disponibilidad de personal capacitado, en pro de mejorar la atención; la creación de un modelo especial de salud pública para zonas rurales dispersas, que tenga como objetivo principal la prevención de enfermedades y que permita brindar atención en los hogares o en los lugares de trabajo. De igual forma, se deberá contar con un sistema de seguimiento y evaluación continua, que garantice atención oportuna y de calidad.
Por su parte, en lo que respecta al impacto que posee la solución al problema de drogas ilícitas sobre el sector de la salud, se presentan los programas de Prevención del Consumo y Salud Pública, que son liderados del Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas. En este, el Gobierno creará una instancia de alto nivel, con el fin de articular las instituciones con competencia en la materia y coordinar un proceso participativo de revisión, ajuste y puesta en marcha de la política frente al consumo.
Sector Financiero:
El sector financiero nacional será uno de los grandes aliados y beneficiarios en el proceso de paz, siendo intermediarios entre el Gobierno Nacional y la sociedad que habita en el medio rural colombiano, prestando servicios que permitan desarrollar mecanismos para promover el acceso a la tierra por medio de subsidios integrales y créditos especiales para la compra de terrenos. Además, el sector cumplirá un papel fundamental en la formalización de la pequeña propiedad rural, a través de módulos como créditos e intermediación en subsidios, en pro de la proliferación de minifundios improductivos.
También, el rubro financiero apoyará por medio de créditos a las comunidades rurales en la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias, especialmente aquellas vinculadas con la producción y el abastecimiento alimentario, en particular la producción orgánica y agroecológica, y las organizaciones de mujeres, fortaleciendo las capacidades productivas y las condiciones de acceso a los instrumentos de desarrollo rural. Por su parte, serán factores relevantes temas como la provisión estatal de recursos de capital semilla no reembolsables que permitan el arranque exitoso de los proyectos productivos y distribución de tierras, y la promoción de fondos agropecuarios para asociaciones productivas de medianos y pequeños productores.
Sector Construcción de Obras Inmobiliarias:
Según el acuerdo pactado por ambas comisiones de negociación, el desarrollo rural tiene como base fundamental la formalización de la propiedad raíz (El Sector Inmobiliario en el Escenario del Posconflicto), convirtiéndose en importante impulso para el sector inmobiliario en el área rural. De esta forma, se originará el Fondo de Tierras, el cual dispondrá de 3 millones de hectáreas durante los próximos 10 años, con el fin de distribuir terrenos entre la sociedad pertinente según sea el caso. Además, con el propósito de propiciar el uso adecuado, productivo y sostenible de la tierra, se creará un Sistema General de Información Catastral, facilitando el incremento el recaudo efectivo de los municipios y la inversión social.
Por su parte, en pro de lograr el impacto esperado en sectores con la salud y la educación, la construcción, reconstrucción, mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa rural y de centros de salud, serán parte de los planes de salud y educación rural establecidos en el acuerdo. A pesar de que lo anterior son factores claves para el desarrollo del sector inmobiliario en el ámbito rural, la creación e implementación del Plan nacional de construcción y mejoramiento de la vivienda social rural será el mayor determinante en el desarrollo de este. Dicho plan, consta de la aplicación de soluciones de vivienda adecuadas, de acuerdo con las particularidades del medio rural y de las comunidades.
Sector Construcción de Obras Civiles:
El Plan Nacional de Vías Terciarías en el gran referente de lo acordado entre ambas comisiones para toda agente participante en este sector. El propósito de este, es lograr la integración regional y el acceso a los servicios sociales y a los mercados, influenciando favorablemente el precio de los alimentos como garantía del derecho a la alimentación y mejorar el ingreso de la población campesina.
Por otro lado, de la mano del sector energético y con el fin de mejorar la conectividad rural y garantizar condiciones de vida digna, se diseñarán dos mecanismos: el Plan Nacional de Electrificación Rural y el Plan Nacional de Conectividad Rural. Estos, permitirán un desarrollo conjunto entre sectores económicos, logrando la ampliación de la cobertura eléctrica, la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas apropiadas de generación eléctrica de acuerdo con las particularidades del medio rural y de las comunidades, y la instalación de la infraestructura necesaria para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en las cabeceras municipales.
Sector Publicitario:
Uno de los grandes retos del posconflicto es lograr el acoplamiento de los miembros de las FARC a la vida política nacional. Por ello, con el fin de promover una mayor participación electoral, en el acuerdo se plantea la promoción de campañas de información, capacitación, pedagogía y divulgación, con especial énfasis en incrementar la participación de poblaciones vulnerables o afectadas por el conflicto armado. Esto, genera una importante posibilidad de contribución por parte del sector publicitario, influenciado en el desarrollo de sus actividades durante los próximos comicios electorales.
Sector Turismo y Hotelería:
A pesar de que los sectores ya nombrados poseen una importante participación en el posconflicto como base o agentes fundamentales para el logro de lo acordado, el sector turismo se verá ampliamente beneficiado en este proceso, pues ante escenarios de menor delincuencia se incrementará la probabilidad de experimentar un auge de visitantes extranjero – turistas al país y la proyección del turismo local, ocasionando un impacto ampliamente positivo en la inmediatez del sector.
Sectores relacionados: Salud, Construcciones civiles, Hotelero, Publicitario, Costrucción de Obras Inmobiliarias.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.